jueves, 14 de mayo de 2009

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO


Postulada por Theodore Schultz:

Conocida también como teoría de la educación como inversión.

Postula que la inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano y que las capacidades adquiridas por las personas son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico. De este modo podemos observar claramente la relación que existe entre la educación y el progreso económico.

IMPORTANTE: Capital Humano, Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con las mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.

Críticas a la teoría del capital humano

- Ivar Berg (1971), sociólogo, cuestionó la tendencia de considerar sólo el ingreso a la tasa de retorno a la educación. Los ingresos reflejan la capacidad más que los logros educativos.

- El economista Lester Thurow (1974), observó que el rápido crecimiento de la matrícula en la Universidad, debería haber conducido a una expansión más rápida de la economía. Si alguna cosa ocurrió fue la opuesta, al menos en Estados Unidos. Concluyó que en la medida en que la oferta de personas aumenta, lo individuos perciben que deben mejorar su educación simplemente para defender su posición en cuanto a los ingresos corrientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario