viernes, 15 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN Y SU DESAFIO COMO FUNDAMENTO PARA APRENDER A PENSAR

De los diversos cambios sociales, políticos y económicos a partir de los años setenta, así como a la introducción de nuevas tecnologías computacionales y comunicacionales aplicadas a la instrucción, unido al creciente interés de un sinnúmero de científicos y profesionales de diversas áreas, dirigieron su atención a temas educativos, dando paso a una multitud de ciencias que aportaron mucho a “la educación”. Surgen así, diversos trabajos sobre economía de la educación, sociología de la educación, etc., facilitado por la organización de distintas universidades, las cuales comienzan a explotar el campo de la educación. Como consecuencia, en el decenio 1960-1970 las secciones de pedagogía y los institutos de formación pedagógica pasan a llamarse “Ciencias de la Educación”, así como también la denominación pedagogía.

El concepto de educación y el estudio del rol de los modelos en el pensamiento.

Según la obra de Marc Belth llamada “La Educación como una disciplina científica”, publicada el año 1965, dedica el análisis de la disciplina de la educación, con el problema del análisis del concepto de “disciplina”. Plantea el hecho de que la educación tiene que ver con aprender a pensar. El hombre crea teorías en donde atribuye las propiedades de lo que conoce a los hechos que está tratando de explicar, cotejando esta situación se observa que este procedimiento es utilizado por todos los hombres para comprenderse a si mismos y al mundo, de transmitir informaciones y de ver a los otros. Ej. Newton explicó la complejidad del mundo haciéndolo semejante a la geometría de Euclides; las leyendas de la antigüedad, cuya tradición oral servía para explicar a través de hechos surrealistas lo desconocido. A partir de esta línea, la educación debe realizar el mismo procedimiento para avanzar y adaptarse a los vertiginosos cambios de este siglo, de lo anterior se puede deducir que educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable ya que el mundo es observado desde un sistema conceptual aunque no se tenga coincidencia de ello, por ej. la creencia que la tierra era plana en la antigüedad. Lo que el hombre ve en la realidad es lo que su agrupación sistemática previa le permite percibir, en otras palabras, los significados que tenga de la realidad son las herramientas a través de las cuales el hombre ve el mundo; estos modelos reciben el nombre de filosofías de vida, sistemas políticos y económicos, etc. Por tanto la educación tiene como temas el uso de modelos y el efecto de la experiencia en los seres humanos, al igual que la capacidad de generar pensamiento.

El esfuerzo en el trabajo de Beth es sentar las bases científicas de la educación como disciplina, que se hace a través de la pregunta ¿cuál es la esencia intrínseca de la educación? Su respuesta estaría en descubrir la estructura de los procedimientos educacionales, conociendo el funcionamiento de la educación, el cual se identifica como la acción de desarrollar en la persona la capacidad de pensar. De este modo el autor postula a que la acción de la educación será efectiva si se consideran los siguientes criterios:

Nivel de abstracción de los conceptos de que se ocupa: la educación no puede ser comparada con otras ciencias ya que se ocupa de los procedimientos para desarrollar las ideas que cada una de las disciplinas utiliza al realizar sus propias actividades; su nivel de abstracción queda determinado por los métodos mediante los cuales se generan las ideas, llamado método de inteligencia.

Los modos de pensamiento que la caracteriza: se dirige a los modelos de pensamiento que entran en el proceso de razonamiento, a los juicios que resultan y a las características de la experiencia que los modelos hacen posible. La educación difiere de las otras ciencias ya que su razonamiento no se funda en un solo procedimiento, ya que utiliza es estudio de su área para posibilitar nuevos nodos de: descripción, investigación, explicación, razonamiento y creación.

Los objetivos que persigue: éstos deben ser el desarrollar métodos de investigación y creación por los cuales las demás ciencias realizan sus funciones y persiguen sus metas. Los tipos y manifestaciones de las normas morales por las cuales es limitada y evaluada: como norma general de toda disciplina científica es descansar sobre un conjunto básico de reglas para realizar sus funciones específicas, no así la educación que tiene el deber de establecer sus propias reglas para operar. Por tanto, la educación en estrecha relación con la sociedad debe contar con una completa libertad en el estudio mismo ya que sus consecuencias se manifestarán en la vida social, sin influenciarse por la presión del entorno. Esto daría libertad moral a la educación, permitiéndole desligarse de un sistema de normas.

De acuerdo a la obra surgen preguntas tales como: ¿Es una teoría educacional mejor que otra?,¿tenemos donde elegir la educación que queremos?¿es la educación dependiente de la herencia social o de la búsqueda de sólo un campo de investigación?. Si fuera la última pregunta afirmativa – según Beth – estaríamos en un grave peligro ya que todas nuestras creencias se derivan de la educación recibida. El autor, en su esfuerzo por construir de la educación una disciplina científica propone los siguientes términos.

- Llegar a una indagación de la disciplina de la educación en desarrollo.
- Desarrollar y comprometerse en el campo de la educación, con un modo de investigación: distintivo, teorético, auto correctivo, orientado hacia el intelecto.
- Se debe superar en el área de educación, la imposición de obligaciones externas (morales) que le impide explorar otros temas.
- La educación debe tratarse como ciencia.
- Las necesidades de una cultura dada no establecen la estructura y función de la educación.
- Se establece el funcionamiento del acto educacional cuando este se identifica como el acto de nutrir al individuo para darle el poder de pensar.

De este modo, la educación como disciplina queda definida por su quehacer y que es el de ocuparse del desarrollo, análisis y empleo de teorías, hipótesis y modelos de los cuales procede el pensamiento.


Los objetivos intelectuales de la educación son por tanto deducibles y provienen del análisis de los procesos que abarcan el crecimientos, los que adopta la escuela, esto se representa en la enseñanza por medio de los siguientes criterios:

-Expansión: el objetivo principal de la educación es que la escuela debe promover la expansión de la inteligencia.
-Investigación: El direccionamiento de la expansión proviene del desarrollo de las aptitudes de investigación tales como: aprender a observar con perseverancia, desarrollar la capacidad de leer y escribir, usar herramientas e instrumentos, generar destreza y eficiencia.
-Análisis: Capacidad de descubrir estructuras y significados que hagan posible la modificación y perfeccionamiento de teorías.

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