viernes, 29 de mayo de 2009

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO (RESUMEN)

Edgar Morin


I) LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

La educación que tiende a entregar conocimientos, se mantiene ciega ante el conocimiento humano y sus características, sus tendencias tanto al error como la ilusión, sin hacer nada para enseñar lo que es conocer. Asi, el conocimiento del conocimiento aparece como una necesidad para enfrentar riesgos de error e ilusión. La educación necesita desarrollar las caracteristicas cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano.

II) LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
Existe la necesidad de un conocimiento capaz de abordar los problemas más generales y asi pasar a los parciales. Es necesario desarrollar la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto.

III) ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
El ser humano es una unidad compleja que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano
. A partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.

IV) ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
Esto es, enseñar la historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo XVI y mostrar cómo se volvieron intersolidarias todas las partes del mundo sin por ello ocultar las opresiones y dominaciones que han asolado a la humanidad y que aún no han desaparecido.

V) ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Aunque a través de las ciencias hemos adquirido certezas, han surgido también innumuerables incertidumbres, es asi, como la educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas. Se tendrían que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.

VI) ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
La educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades.

VII) LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
La ética no se podría enseñar con lecciones de moral. Ella debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario