miércoles, 24 de junio de 2009

VISITA A COLEGIO TALCAHUANO

INTRODUCCIÓN

Es un establecimiento de enseñanza pre-básica, básica y media. Comenzó a funcionar en Marzo de 1983, con cursos de 2° a 8° básico, con el nombre de Escuela de Música Manuel Rodríguez, por la formación musical instrumental que se ofrecia a los alumnos, en forma gratuita; y en honor al representante legal y profesor de Música, Sr Manuel A. Rodríguez Gonzáles. Posteriormente por instrucciones de Secretaría Ministerial el nombre fue cambiado por Colegio Talcahuano. Además se integraron los cursos de enseñanza media.

Es un establecimiento particular subvencionado, con financiamiento compartido y se encuentra ubicado en la comuna de Talcahuano. Su directora es la Señora Tatiana H. Campodónico Inzunza.

EL COLEGIO


El colegio tiene como principal objetivo; ser un colegio de alta calidad educativa, interactuando constantemente con las familias y la comunidad, formando integralmente alumnos y alumnas críticas de alta distinción intelectual, y valórica, que en el futuro se insertan positivamente en la sociedad.


Espera conseguir sus objetivos a través de las siguientes actividades:

- Apoyo a la labor educativa, facilitando y complementando la labor docente, de acuerdo a requerimientos y posibilidades financieras con la implementación de artículos, materiales y accesorios de tipo didáctico; fomentando la superación en el rendimiento escolar y entregando estímulos a los mejores rendimientos.

- Apoyo a los alumnos; haciendo en el periodo escolar ciclos de charlas sobre temas como: el buen trato entre alumnos, la sexualidad responsable, las adicciones juveniles, etc.

- Apoyo a las familias; entregando ciclos de charlas sobre temas que ayuden la formación integral de los alumnos; como la responsabilidad familiar en la labor educativa, formación de hábitos de estudio, talleres educativos y extraescolares, etc,

- Extensión a la comunidad; fortaleciendo las actividades musicales, deportivas y culturales. Estructurando Jornadas Musicales y Deportivas, Exposiciones Artísticas, etc.

El colegio trabaja para formar personales integrales y con todas sus potencialidades desarrolladas. Espera que los alumnos continúen con sus estudios en la educación superior y sean unos buenos profesionales, aportando así al desarrollo de la sociedad.

Su relación con la comunidad es muy estrecha, debido a que es una institución más bien pequeña y con pocos alumnos, lo que favorece la relación entre alumnos, profesores y apoderados. Principalmente las actividades extraescolares son las que relacionan al Colegio con la comunidad, como por ejemplo: las destacadas presentaciones de la banda de guerra, los aniversarios, las actividades deportivas e interactivas realizadas en el día del alumno, los talleres deportivos, entre otros.

En cuánto a las teorias, lo primero que podemos observar es que ésta institución educativa no se relaciona con la teoría funcionalista, ya que, uno de sus objetivos fundamentales es el desarrollo íntegro del alumnado; por otro lado, su educación se encierra en el marco de la teoría capitalista, porque entrega un apoyo a la labor docente a través de la implementación de nuevos materiales y objetos, además de una capacitación adecuada en los docentes, lo cual indica que invierten en educación.


PERCEPCIONES COMO RESULTADO DE ENCUESTAR A ALUMNOS, PROFESORES Y APODERADOS


Como conclusión a los resultados de la encuesta y lo expresado por los estudiantes del colegio Talcahuano:

Indican que el tipo de formación que entrega el establecimiento es completa en la educación media, ya que cumple con los requisitos necesarios que los llebara a tener oportunidades en su vida laboral y cotidiana, pues consta de una alta exigencia en el desarrollo de materias y contenidos establecidos por el ministerio de educación, tambien poseen una enseñanza mas personalizada y los alumnos califican como buenos docentes a sus profesores lo que hace que exista una buena relacion entre educando y educador. Sepuede apreciar una ayuda psicologica y motibadora por parte de los docentes que inspiran a los estudiantes a seguir adelante, perfeccionarse y lograr un completo desarrollo personal, obteniendo las armas que les abriran puertas en la sociedad.

Como conclusión a los resultados de la encuesta y lo expresado por los profesores del colegio Talcahuano:

Indican estar capacitados para cumplir el rol de orientadores y educandos capaces de entregar las condiciones y herramientas necesarias para formar estudiantes de calidad, dotados del conocimiento que podran utilizar en su futuro laboral y cotidiano, ayudandoles a optar a mejores oportunidades en su vida. Pues a parte de contar con la capacidad docente tambien el colegio les ofrece una estructura y un equipamiento, el cual les ayudará pero no es el mas completo pues según los docentes habria que mejorarlo.

Nota: Conversamos con un apoderado, quien nos expreso estar conforme con la calidad de la educación entregada por el establecimiento, pero se notó un tanto disconforme con la infraestructura de éste, ya que por ejemplo, en invierno los estudiantes no se encuentran en las condiciones mas favorables para desarrollar su desempeño como escolares.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que el colegio tiene una idea de educación como un proceso en el que los alumnos crecen y sedesarrollan al máximo, descubriendo en que áreas destacan más y tienen mas facilidades y habilidades, pero sin dejar de lado los valores que entrega, y los conocimientos académicos, busca formar personas integrales en todos los ambitos, que puedan integrarse a la sociedad siendo un buen aporta a ella.

El colegio tiene una idea de calidad y equidad, de tener la misma educación para todos los alumnos, sin discriminación alguna, es más, en el colegio existen alumnos con algún tipo de discapacidad.También, el establecimiento proporciona becas para los que los estudiantes que demuestren interés en una educación de mejor calidad, pero que no posean los recursos para obtenerla, de esta forma, se logra una equidad en la calidad educativa entregada en el establecimiento, puesto que por ser particular subvencionado, necesita de una cuota mayor que en establecimientos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario