viernes, 17 de abril de 2009

INTRODUCCIÓN A TEMAS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN

Educación

Es un concepto multidimensional, recordemos que los conceptos son herramientas del conocimiento que nos permiten entender con mayor claridad nuestro alrededor.
Al momento de estudiar la educación debemos tomar en cuenta el comportamiento del pueblo y la cultura que éste tiene.
La educación puede verse desde dos planos: uno personal (Dimensión intrínseca) y otro social (Perspectiva extrínseca).
Significado del término:
- ETIMOLÓGICO (Origen): Proviene de educere, que significa guiar, conducir, orientar.
Permite interpretar la educación como un acto normativo y directivo de intervención, donde el alumno se encuentra a disposición del maestro o del sistema escolar.
- SEMÁNTICO : recoge la versión de educare, que quiere decir sacar, extraer, hacer salir, dar a luz.
Interpreta la educación como modelo de desarrollo de la persona, aquí el alumno tiene potencialidades internas que el maestro debe extraer para desarrollar al máximo al individuo.


Se puede entender que és educación a través del estudio de sus características.
- Supone una influencia o contacto humano.
-Requiere la presencia de un objetivo que oriente el proceso. (Proceso Intencional)
-Hace referencia a un perfeccionamiento.
-Proceso gradual. (Va de un nivel alcanzado a otro)
-Proceso integral. (Se educa a la persona total, no a sectores de ella).

Dentro de las actividades podemos encontrar:
ACTIVIDADES EDUCACIONALES
Son las que en su realización potencian nuestra calidad de personas y de seres humanos, desarrollando al máximo las potencialidades.

ACTIVIDADES NO EDUCACIONALES
Son aquellas que no tienen como fin fundamentalmente el desarrollar a las personas.

Conceptos nuevos

-INTRINSECO:
Negrita Íntimo, interno.


-EXTRÍNSENegritaCO: Se refiere a la educación desde una dimensión externa.

-ACTIVIDADNegrita CLARIFICATORIA: Búsqueda permanente y constante, curiosidad intelectual de entendernos a nosotros mismos y nuestro entorno.

-NegritaEMINENTEMENTE: Alto, que sobresale de los demás.

-HABILIDADES DEL RACIOCINIO:Habilidades del pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario